Los de Tartagal biografía e informacion

Salta extendió un manto celeste y blanco bordado con el canto de sus hijos para cubrir con su autenticidad toda nuestra Patria. Son de allí las tres voces que, nacidas de la blanca carola de un tártago, sembrarán el suelo con la semilla joven de sus corazones.
 
Tartagal fue la madre que calló sus llantos para convertirlos en canto y su pueblo quien por primera vez escuchó sus infantiles voces que ya se perfilaban en el horizonte del éxito a pesar de sus escasos once años de edad. Hermanados como "Los de Tartagal", Luis Eduardo Santillán (19) es quien le pone el toque casi mágico al trío introduciendo el lamento incaico de la quena y la pureza de su primera voz pulsando la segunda guitarra; José Reynaldo Moreno (18) segunda voz y bombo es el encargado, en algunos temas, de lucirse en solo de charango; la tercera voz y primera guitarra son particularidades de Héctor René Schmunk (19) casi exclusivas. Constituidos de esta manera, comienza la lucha por un ideal común transmitiendo el sentimiento folklórico que honra a todo salteño.
 
El público de su provincia les da la aprobación para lanzarse a la conquista de un peldaño más en la ascensión hacia el triunfo. Córdoba festivalera y guitarrera, también les otorga la aquiescencia para que puedan participar en los grandes festivales provinciales de enero de 1976. Con ello se afianza definitivamente su meta: "llegar por la puerta grande a un sello grabador y con esfuerzos propios".
 
El sueño de estos tres jóvenes hoy se ve concretado al realizar el primer larga duración de "Los de Tartagal". Es el premio al esfuerzo cumplido, a la autoeducación tanto vocal como instrumental, al espíritu de sacrificio llevado desde el 4 de mayo de 1972 -día en que se formó el conjunto-, a la unión interna y sobre todo a la lealtad y nobleza de sus corazones. Como consecuencia de ello es que dejo un tanto de lado mi profesión periodística para compenetrarme en lo humano; yo conocí sus privaciones, su humildad y luego su lauro, compartí voluntariamente las tristezas y estallé de alegría cuando la estrella de la suerte les sonrió.
 
Mas todo lo que hasta el presente se ha cosechado no hubiese sido real sin la mediación de personas que aman y quieren a la tierra que los vio nacer. Esta referente en particular para otro salteño a quien "Los de Tartagal" le deben mucho: Eduardo "Tuna" Esper, gurú en la orientación profesional y en la templanza de sus almas para afrontar con hombría los duros embates de la vida.
 
Desde sus primeras incursiones por la senda del cancionero criollo el exteriorizar sus sentimientos es una virtud inseparable de "Ellos" como puede apreciarse claramente en sus temas tradicionalistas o en las canciones nuevas. Nuestro folklore cuenta con patrones propios que no deben ser alterados y así lo entienden al escoger sus repertorios y darles el sabor particular que los caracteriza.
 
La inspiración poética de Luis es un complemento más al conjunto, muestra de ello lo constituye la inclusión en su primer LP. del escondido "Faltan Sólo Seis Leguas" con letra y música propias.
 
El panorama que se observa tras la ventana abierta como lo es un primer disco resulta muy extenso. Es un campo virgen al cual sólo falta cultivarlo para recoger frutos que estarán armonizados con la habilidad del labriego y la mano de Dios. La juventud y las ansias de superación son vuestras mejores herramientas.
 
Ramón Víctor Cañizares

Canciones más populares

Hasta el cansancio

334 veces vista
Ver canciones de Los de Tartagal

Agregar una cancion

Discos más vistos

1976 0 visitas
Ver discos de Los de Tartagal

Proximas presentaciones

No tenemos agendado ningún evento próximo de Los de Tartagal. Agregar un nuevo show del artista

Agregar un show

Ultimas noticias

Aun no tenemos noticias por mostrar en nuestra base de Los de Tartagal.

Agregar una noticia

Cambiar de interprete

Agregar un artista

Agregar un Interprete

Indice Alfabetico
Haga click sobre la letra que desee para obtener un listado que comience con dicha letra

Compartir en: