Biografia de Mercedes Sosa



Mercedes Sosa biografía e informacion

La Negra" Mercedes Sosa nació en San Miguel de Tucumán, Argentina, el 9 de Julio de 1935; curiosa jugada del destino: un par de semanas antes de su llegada a la vida, Argentina había perdido en Colombia a su más grande cantor de tangos: Carlos Gardel.

En la adolescencia llegó a ser profesora de
danzas nativas; también cantaba. Radicada en Mendoza, debutó discográficamente con un trabajo independiente: "Canciones con fundamento". Poco después consiguió cantar por primera vez en el Festival de Cosquín, gracias a la generosidad del ya entonces famoso cantor Jorge Cafrune.

En ese mismo año, 1965, grabó con una juvenil voz el único tema de la obra conceptual "Romance de la muerte de Juan Lavalle" de Ernesto Sábato y Eduardo Falú. En 1966 dio a conocer "Yo no canto por cantar", el álbum con el que inició su vinculación con la empresa Polygram - actualmente Universal-. En 1967, cuando ya iba por el tercer disco -el segundo fue "Hermano". Su sucesor, "Para cantarle a mi gente", comenzó a viajar por el mundo.

Cantó en Miami, Lisboa, Roma, Varsovia, Leningrado, Kislovo, Sochi, Gagri, Bakú y Tifilis.

En esa gira conoció a Ariel Ramirez, el compositor de Misa Criolla, quien le propuso que fuera la voz de su obra "Mujeres Argentinas", y ella aceptó.

Este disco lo grabó en 1969, poco después de que se conociera su álbum "Con sabor a Mercedes Sosa". Por entonces era común que fuera censurada en la radios oficiales debido a la reforma radical que imponía por medio de sus canciones frente a la represión social que se vivía en ese momento en la República Argentina.

En 1970 participó en el filme El Santo de la Espada de Leopaldo Torre Nilsson, sobre la vida del General José de San Martín, Padre de la Patria de los Argentinos, y dio a conocer otros discos importantes en su carrera, El grito de la tierra y Navidad con Mercedes Sosa. En esas obras figuraban entre otros temas, Canción con todos, Cuando tenga la tierra y la Navidad de Juanito Laguna.

Al año siguiente lanzó La voz de Mercedes Sosa y Homenaje a Violeta Parra. En esa misma temporada volvió al cine en el papel de Juana Azurduy en el film Guemes (La tierra en armas). En 1972, cuando su arte sufría el constante jaqueo de la censura impuesta por el gobierno militar, se publicó Hasta la Victoria, un disco cargado de contenido social y político.

También en ese año le puso voz a la Cantata Sudamericana. Mercedes Sosa y Traigo un pueblo en mi voz aparecieron en 1973, año del convulsionado regreso a la democracia. En 1976, cuando los militares ya habían dado otra vez el golpe de Estado, se publicó Mercedes Sosa. En 1979 se publicó Serenata para la tierra de uno, en medio de la violencia seguía cantándole a la vida.

Pero el hostigamiento fue insoportable: luego de ser detenida durante un concierto en la ciudad de La Plata, junto a 350 espectadores, debió exiliarse.

Primero vivió en París, y al año siguiente, en 1980 se instaló en Madrid. Mercedes pudo desarrollar, en sus años de exilio, una intensa actividad artística internacional.

El 18 de febrero de 1982 pudo volver a cantar ante el público argentino en el teatro Opera de Buenos Aires acompañada por los más destacados músicos locales como León Greco y Charly García.

La democracia volvió a Argentina cuando el álbum doble de Mercedes Sosa en Argentina, grabado en vivo durante los conciertos de su retorno, el mayor suceso de ventas del mercado local.

Ese éxito quedó demostrado en el estadio de fútbol de Ferrocarril Oeste para un par de conciertos. Durante ese espectáculo se filmaron imágenes para el largometraje documental Como un pájaro libre, que le fue dedicado. Después de publicar los albumes Como un pájaro libre y Mercedes Sosa, y ya reinstalada en su casa de Buenos Aires, cantó en el Lincoln Center y el Carnigie Hall norteamerica, en el Mogador francés y también en numerosos escenarios argentinos. En 1984 lanzó Será posible el sur?, otra obra antológica, y poco antes de la Navidad protagonizó el espectáculo Corazón Americano.

En la siguiente temporada sumó dos títulos importantes en su discografia. Por un lado volvió a dar un significativo apoyo a los compositores de su país con Vengo a ofrecer mi corazón, en el que registró el tema Razón de vivir y Madre de madres, Entré a mi pago sin golpear y Canción para carito. En 1986 realizó una extensa gira por Alemania y Europa Central y cantó en los Estados Unidos, y además celebró 25 recitales en Brasil.

En medio de aquellas giras, se editó Mercedes Sosa


Canciones más populares

Discos más vistos

Próximas presentaciones

No tenemos agendado ningún evento próximo de Mercedes Sosa. Agregar un nuevo show del artista

Agregar un show

Interpretes por letra

Indice Alfabetico
Haga click sobre la letra que desee para obtener un listado que comience con dicha letra

Elegir un artista