Fiesta Nacional del Puestero

Fiesta Nacional del Puestero

Cada año los hombres del campo renuevan el espíritu tradicionalista con una fiesta que resalta la filosofía de vida del gaucho y sus costumbres arraigadas.

El Centro Tradicionalista Huiliches organiza los festejos y actividades de la Fiesta Nacional del Puestero y en sus instalaciones todo es alegría, diversión y muestra acabada de las habilidades de quienes a diario trabajan en el ámbito campestre. 

Si bien la programación es variada, lo más esperado son las jineteadas a cargo de montadores de la región y aun de más lejos. Previamente, hay pruebas de monta de capones, tirada de riendas, vuelta al palo, juego de cañas y elección de los mejores aperos a cargo de niños, jóvenes, mujeres y gauchos mayores. En ellas quedan demostradas las aptitudes necesarias para llevar a cabo las rutinas del área rural. 

El campo de jineteada pasa a ser el escenario de las más esperadas destrezas entre el jinete y el potro, en las que el orgullo personal del primero cobra especial espacio. En sus categorías de grupa surera, clina limpia o bastos con encimera, se suman los desafíos y ocupan dos de las cuatro jornadas de la celebración.

En unos pocos segundos, el montador pelea mano a mano con el animal, muestra sus condiciones y obtiene puntuación si logra quedar encima de su lomo luego de los corcoveos habituales. El público aplaude con entusiasmo cada actuación y, en especial, la de sus favoritos. 

Como parte de la festividad, la cantina y el restaurante ofrecen especialidades a la parrilla, desde un rico choripán hasta asado con cuero. Los puestos de venta de indumentaria y calzado reúnen a quienes quieren llevarse un lazo, unas buenas botas camperas o un sombrero típico sureño. 

Familias enteras llegadas desde lejos muestran su mejor indumentaria para alentar a los suyos. Por su parte los payadores, con sus rimas improvisadas, ofrecen su pícaro repertorio musical para entretenimiento de los presentes.

Historia de la Fiesta Nacional del Puestero

En el año 1987, por iniciativa e interés de los empleados de la estancia Collun Co, que luego daría paso a la formación del centro tradicionalista Huilliches, comienza a gestarse la posibilidad de hacer una fiesta que reúna al gauchaje de la región, la provincia y el país la cual se denomino Fiesta Provincial del Puestero.

La misma se realizó por primera vez en coincidencia con el aniversario de la ciudad de Junín de los Andes, y se llevo a cabo en Febrero de 1988.

La celebración nace con un propósito orientado a lo social y cultural basado principalmente en mantener vivo el arraigo a las costumbres y modos que hacen a la tradición gauchesca, reunir a la comunidad en acontecimientos de índole campera criolla e incentivar la participación familiar en quehaceres tradicionales propios de nuestra cultura.

La integración del hombre de campo y la demostración de sus destrezas, danzas, música nativa, artesanías, usos y costumbres son una forma de fomentar el amor a nuestras tradiciones y cultura autóctona.

La vigésimo octava edición de la Fiesta Nacional del Puestero, se presenta en el 2016, como el evento tradicionalista más importante de la Provincia del Neuquén.

Como reconocida Fiesta Familiar, congrega unas 10 mil personas durante 4 días, para reconocer el trabajo y la tradición de nuestros hombres, mujeres, jóvenes y niños del campo, mediante la demostración de actividades tradicionales, la exposición y venta de artículos de campo, servicios gastronómicos, e innumerables destrezas criollas que son presentadas y amenizadas por reconocidos animadores y payadores.

El Día del Puesterito, del Joven Gaucho y el Día de la Mujer del Campo Neuquino, fueron la feliz antesala de Jineteadas y Montas Especiales del sábado y domingo, donde los mejores jinetes del continente arribaron a Junín de los Andes para presentar sus destrezas, desafiarse y competir por los más de 60.000 pesos en premios y reconocimientos que se entregaron.

Las típicas comidas, el ambiente festivo y los espectáculos culturales, completan y otorgan color a una fiesta enraizada en cada uno de nosotros, a la cual invitamos a sumarse con su empresa y su apoyo, para que este encuentro de la Tradición Argentina, siga creciendo y reconociendo, como lo ha hecho en los últimos años, a nuestra gente, nuestra cultura y por sobre todo a nuestras costumbres.

Se desarrollarán actividades diurnas con destrezas criollas y jineteadas.

Compartir en: