Mitos y leyendas - El vellocino de oro

El vellocino de oro

Jasón, hijo del rey Esón, depuesto por su hermanastro Pelias, fue criado por el centauro Quirón. Cuando creció, fue a la corte de su tío para plantearle su pretención al trono.

Pelias, adviertido de que desconfiase del hombre con un solo pie calzado (tal como lo hacía Jasón) accedió a normarle heredero si le traía el Vellocino de Oro, que pertenecía a Eetes, cruel rey de Colquide.

Con la ayuda de Atenea, construyó un barco, el Argo y reunió para su tripulación a unas cincuenta personas: los argonautas, muchos de los cuales se habían educado con Quirón.

Luego puso rumbo a Coloco, donde la hija de Eetes, Medea, la hechicera, se enamora de él y lo ayuda a robar el Vellocino de y luego a escapar. De regreso a su país, Media mata a Pelias, pero extrañamente, Jasón no reclama el trono. En su lugar, la pareja vivió en Corintio durante diez años hasta que Jasón rechaza a Medea para casarse con Glauce, hija del rey Creonte.

Medea mata a Glauce para vengarse y también a Creón y a sus propios hijos con Jasón. Luego huyó. Jasón muere de viejo, aplastado por la proa del Argo.

Mitos por letra

Indice Alfabetico
Haga click sobre la letra que desee para obtener un listado que comience con dicha letra