Fiesta Churita

Fiesta Churita

03/01/2019 | Visitas: 26

Como ocurre desde hace 48 años, el Festival Nacional de la Chacarera será desde mañana, viernes 4 de enero, punto de referencia del folclore santiagueño más puro, del arte, la música y la danza que han marcado a fuego la identidad de esta provincia.

 

"Este festival apuesta a los músicos, bailarines, cantores, artesanos de Santiago", explicó Jorge Luis Carabajal, productor del legendario festival creado por su padre, Agustín Carabajal, que este 4 y 5 de enero se desarrollará en el predio de Plaza Añoranza.

En su primer día, pasarán por el escenario "Agustín Carabajal" Néstor Garnica, Coco Banegas, Graciela Carabajal, Claudio Acosta, Freddy Páez y la Fiesta del Acordeón, La Ushuta Gastada, La Sachera, Violineros y La Repercuta, El Chimpa Núñez y Tanta, entre otros artistas.

 

La edición 2019 seguirá enfocándose en los talentos santiagueños. Músicos de todos los rincones de la provincia llegarán a orillas del milenario río Dulce para derramar melodías ancestrales y hacer bailar al pueblo amante del genuino folclore de Santiago del Estero en lo que fue denominada la "Fiesta Churita".

 

Los hacedores de esta fiesta, desde su origen, tienen como premisa la revalorización de la cultura santiagueña, motivo por el cual se diagramó una cartelera con músicos locales de renombre y también con otros que se están abriendo camino en el ambiente artístico con interesantes propuestas artísticas que merecen un lugar digno como este escenario festivalero.

 

En ese sentido, Jorge Luis Carabajal expresó: "No queremos ser un festival más que muestre los brillos de otros lugares, sino ser un festival que salga de Santiago al mundo porque los santiagueños tenemos mucho para mostrar en lo que se refiere a nuestra cultura".

 

Precisamente, la decisión de reflejar en este evento las costumbres y tradiciones santiagueñas se eligió la costanera del Dulce, en un predio de la Plaza Añoranzas cubierto por algarrobos, chañares, tuscas y otras especies propias del monte donde nació esta música que nos identifica.

 

El productor indicó en tal sentido que "este festival sabe de patio de tierra, de almas encendida bailando y de músicos apasionados y talentosos que desde su suelo crecen y sostienen con sacrificio a la identidad de su tierra; por eso creemos en un mundo en el que el arte valga más que lo que pueda comprarse con mucho dinero".

Compartir en: