Fiesta Nacional del Queso en Tucuman

Fiesta Nacional del Queso en Tucuman

Abel Pintos, Los Huayra y el Chaqueño Palavecino son algunos de los músicos que formarán parte de la Fiesta Nacional del Queso, que se desarrollará del 20 al 24 de febrero próximo, en la localidad tucumana de Tafí del Valle.

El encuentro musical, que también suma muestras artesanales, destrezas camperas, danza y desfile de carrozas, será transmitido por la Televisión Pública a través de su programa Festival País y por Radio Nacional.

La presentación oficial de esta fiesta tucumana, que cumple en esta edición 50 años de existencia, se desarrolló ayer en la mañana en el CCK y contó con la presencia del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, y del intendente de Tafí del Valle, Jorge Yapura Astorga.

“Desde hace tres años cuando conocí a Jorge (Yapura Astorga) y me contó lo que es la Fiesta del Queso, el trabajo de los artesanos de Tafí, la tradición quesera casera de la región, sentimos la necesidad de hacer cierta reparación”, señaló Lombardi al presentar el evento.

“Porque más allá de que la Televisión Pública y Radio Nacional daban cuenta de lo que pasaba en los grandes festivales como Cosquín, Villa María, la Fiesta del Chamamé -agregó-, creímos importante mostrar todo lo que hacen distintas localidades argentinas para montar sus festivales de verano y así fue como fuimos construyendo el Festival País, a través del cual este año estamos televisando casi 60 festivales”.

Remarcando las características propias de esta alianza estratégica entre los medios públicos y las distintas expresiones de ciudades del interior del país, sostuvo que la idea fue siempre “darle identidad local a cada festejo”.

“Si bien es importantísimo todo lo que sucede en el escenario, la idea fue no limitarnos solo a los números musicales sino que cada festejo tenga su identidad propia porque si no se empiezan a parecer todas,y esta identidad local que buscamos es algo que está muy presente en Tafí del Valle como entrada a los Valles Calchaquíes”, destacó Lombardi.

En este mismo sentido Yapura Astorga afirmó que la Fiesta Nacional del Queso, que nació en 1969 como una iniciativa de la escuela pública local para obtener fondos y aunar lazos comunitarios, “no es solo una festival folclórico sino una expresión de lo que son los Valles Calchaquíes”.

La actividad quesera de Tafí, que da nombre al festejo, no es de tipo industrial sino casera y se remonta al siglo 18, traída a la zona por un monje jesuita y mantenida hasta la actualidad como una de las producciones regionales de los Valles Calchaquíes.

En lo estrictamente artístico, la Fiesta montará un escenario en el Complejo Deportivo Municipal Democracia, donde el miércoles 20 actuarán Lucio Rojas, Diableros Jujeños y Los Auténticos Cantores del Alba.

El jueves 21 Luciano Pereyra, Dalmiro Cuéllar y Los Nombradores del Alba.

El viernes 22 actuarán el Chaqueño Palavecino, Los Tekis, Daniel Altamirano, Pancho Figueroa y Nacho y Daniel.

El domingo 24 correrá por cuenta de Abel Pintos, que compartirá la noche junto a Los Manseros Santiagueños, Sergio Galleguillo, Las Voces de Orán y los Diableros de Orán.

 

Noticias por artista