Jose Luis Aguirre en la octava luna de Cosquin


Jose Luis Aguirre en la octava luna de Cosquin

 Luna que danza se dio en llamar la octava y penúltima noche de la edición de este año del festival de Cosquin. Y el título tuvo que ver con el movimiento que generaron los artistas sobre el escenario, que, viéndolo desde el punto de vista del entretenimiento, no tuvo un sólo punto bajo.

Después de la apertura, La Callejera abrió el juego con una plaza ocupada en un sesenta por ciento. La banda lideraba por Ariel “Chaco” Andrada logró hacer bailar a la gente, que todavía se estaba acomodando en las butacas, en una noche fresca y nublada.

La Bruja Salguero, uno de los puntos altos de la noche.

La riojana sería la siguiente artista que comenzó cantando “Juana Azurduy” recordando los 50 años de la obra Mujeres Argentinas. Siguió con “Dele Retumbar” de Ramiro González, y “Aves Nocturnas”, la chacarera de Vislumbre del Esteko, autores y compositores jóvenes que eligió la riojana para incluir en su repertorio. En minutos, la plaza quedó en silencio cuando nombró a quien iba a homenajear con la zamba “Déjame estar”: Alfredo Ábalos, fallecido hace pocas semanas. “Si yo hubiese sido varón me hubiese gustado cantar como él”, confesó la cantora, que inmediatamente invitó a la vientista jujeña Micaela Chauque para “Ella Baila Sola”. En el estribillo, rapeó algunas frases sobre la cuestión de género en los festivales: “mujeres cantando, componiendo, bailando señores de los festivales abran la tranquera y déjenlas pasar”.

Luego, Bruno Arias se sumaría a “Mi Morena”, para el final la primera parte del show en el que la Bruja demostró que es hoy por hoy una figura indispensable en nuestra música popular.

“Yo tengo una referente que me enseñó a compartir y ella fue Mercedes Sosa”. Quiero invitar a mis hermanos cantores, con ellos vamos a hacer música argentina”, dijo, y Presentó a Eruca Sativa, y sonaron los primeros acordes de “Amor Ausente”, uno de los grandes éxitos de la banda de rock cordobesa. Para los trabajadores despedidos de la TV Pública y para todos los trabajadores, dedicó “Cuando tenga la tierra”, de Daniel Toro y pidió que en final la gente levante de su asiento para cantar.se ponga de pie, “porque este país nos pertenece”.

Cuando giró el plato, la imagen del chaqueño Zitto Segovia inundó el escenario Atahualpa Yupanqui. Se cumplen 30 años de su consagración y en su año, su hijo Lucas craneó un homenaje en el que se recorrieron su obras emblemáticas, en las voces de Joselo Schuap, Coqui Ortiz y Brunos Arias, bajo la dirección musical de Néstor Acuña.

Del creador de la Nueva Trova Chaqueña sonaron, entre otras: “Cacique Catán, “Soy el chamamé”, Cristo de los villeros”, y Nockout González, en el cierre.

La delegación de San Juan recordó a un artista emblemático nacido en la localidad de Huaco: Buenaventura Luna y dejó el escenario para dale lugar al Chango Spasiuk, quien llegó acompañado de su banda, e invitó a dos generaciones de músicos: El violinista Rafael Gintoli y el joven acordeonista Emiliano López, quien está dando los primeros pasos en los escenarios. “Véanlo, escúchenlo y busquen sobre él, difundan a los jóvenes, yo con él hago lo que alguna vez hicieron Los Chalchaleros conmigo, invitándome a su concierto” dijo el misionero.

El repertorio incluyó temas como “Chamame Crudo”, “Tarefero de mis pagos /Allá en el Yerbal” en la voz de Diego Arolfo; “Kilómetro 11”, “Tierra Colorada” y un bis con el Libertango de Piazzolla..

El bloque dedicado a los ganadores del pre Cosquin, incluyó al solista instrumental de la sede Lomas de Zamora, Juan Lezana Revoredo, y al compositor mendocino Nahuel Jofré defendiendo su propio tema, “Provinciano” elegido como canción inédita

Inmediatamente el escenario fue copado por la familia Banegas y sus inmediaciones musicales, que tienen muchísimos seguidores en el festival. A Horacio le costó irse de la plaza, por el entusiasmo que generó su actuación. Pero dejó a todo el mundo conforme con una versión de “El Quenero” que dejó cantando a la plaza, mientras giraba el plato y salía el próximo artista

.En el universo de los posibles consagrados de este año, el siguiente artista lleva la delantera en las encuestas, junto a Lucio Rojas, otro de los que trabaja por el premio. José Luis Aguirre decidió ser original y presentar temas nuevos un set que duró poco más de 30 minutos y en el que sonaron “Maicuna”, y “Jovita de Traslasierra”, una canción dedicada a la viejita que encarna el actor José Luis Serrano. “Quero cantar esta chacarera y dedicársela a la mujer guerrera de este tiempo y a todas las mujeres luchadoras”, anunció para “La Negra”, dedicada a la bailarina Sofía Lescano. Luego siguió con la “Zamba del Monte” “Chacarera de la Tía Rosa,” y el cierre con “Los Pájaros de Mattalia”,

Los Copla traen nuevas canciones

Así recibieron la plaza los Copla, otros que también – y enhorabuena- decidieron mostrar las canciones de su nuevo disco, Los Copla. Julio Paz advirtió y dijo: “Hoy vamos a ponerlos a prueba porque vamos presentar el disco. “En nuestros encuentros hay bailarines, artistas, actores, cantores y también hay escuchadores, que son los que mejor la pasan”.

El cierre de una penúltima luna, llegó de la mano del Dúo Orellana Lucca. Gran idea la de la comisión de colocar en el final artistasconsagrados para que la gente siga bailando. “Milagro del tiempo”, fue la zamba elegida para comenzar la actuación, que en minutos fue la banda de sonido de una gran plaza convertida en patio santiagueño.

Noticias por artista