La 53 edición del Festival Provincial del Folklore en Pirane fue todo un éxito

La 53 edición del Festival Provincial del Folklore  en Pirane fue todo un éxito

Dentro de un marco festivo y la enorme cantidad público que llegó a la ciudad desde todos los rincones de la región, se dio inicio a la 40º edición del Pre Pirané el pasado viernes 9 de noviembre del corriente año. Hay que destacar la gran cantidad de participantes que se congregaron  en el Centro de Cultura y Deportes, lugar donde se acondicionó como cada año para recibir en el escenario don Florencio López a estos nuevos valores. La apertura del certamen lo hizo la Peña “Huellas Nacionales de mi Pueblo” a cargo de Maristato-Ibars.

Como es una tradición de todos los años, Pirané volvio a abrir sus puertas para convocar y seleccionar nuevos valores de nuestro folklore nacional,  realzando y manteniendo nuestras tradiciones  a través de la música, el canto y la danza.

Los  finalistas que irán a representar a la sub sede Pirané en Cosquín, fueron elegidos tras una laboriosa evaluación de los jurados: Mariano Montaña, Marta Juncos, Claudia García en música, Lucero Osvaldo Darío, Martínez Jorge Alberto en danza. Estuvieron presentes además el veedor oficial de la comisión Municipal de Cosquín Franco Picón y la representante de la sede Pirané Carmen Dellagnolo.

Los ganadores pre seleccionados al Pre Cosquín 2019, que representarán a Pirané en el escenario  en la Instancia final donde los esperan en la plaza Próspero Molina, en Cosquín, Córdoba son:

Solista vocal femenino: Karen Cantero de Formosa.

Solista vocal masculino: Oscar Terán, de Formosa.

Solista Instrumental: Rodrigo Vera, representando a Pirané.

Solista de malambo: López Edgar Fabián “carpincho” de Formosa.

Conjunto de Malambo: Compañía de Malambo “Raúl Araujo” de Formosa.

Pareja de baile tradicional: Galarza Acuña de Pirané.

Pareja de Baile estilizada: Ríos-Insfrán de Pirané.

Conjunto de baile folklórico: Estampas gauchas del Pilcomayo de Clorinda con el título “Crudo”.

En cuanto a los otros rubros, dúo vocal, conjunto vocal, conjunto instrumental fueron declarado desierto, tema inédito: no alcanzó puntaje.

Para coronar el certamen y como invitado especial para esta velada, hizo su actuación en el escenario mayor don Florencio López “Pancho Figueroa” (ex integrante de los chalchaleros), para darle un brillo especial a la ceremonia y para que el público presente en el lugar disfrute la presencia en Pirané del destacado artista que brindó un espectáculo de casi una hora rememorando temas inolvidables del folklore nacional y también canciones de su último trabajo.

Noticias por artista