Los Manseros Santiagueños cerraron el telón en Ojo de Agua | Mi Folklore Argentino

Los Manseros Santiagueños cerraron el telón en Ojo de Agua

Los Manseros Santiagueños cerraron el telón en Ojo de Agua

Los Manseros Santiagueños y Horacio Banegas cerraron a pura chacarera el Festival del Artesano de Ojo de Agua, Santiago del Estero, en una noche cargada de música en la que brilló también Damián Leguizamón, frente a 13 mil personas.

El intendente Local, Antonio Bitar, realizó un balance del evento: “Creo que es una de las ediciones más gloriosas del Festival del Artesano, con un tiempo increíble que nos ha acompañado las tres noches y un público que nos viene desbordando noche tras noche”.

La tercera velada, para el funcionario, fue “netamente folclórica, netamente santiagueña”, y destacó la importancia de la “cartelera impresionante” que hubo en las tres jornadas.

Sobre los otros protagonistas del “Artesano”, los trabajadores que ofrecen sus productos y los 3.500 niños que se benefician de lo recaudado, Bitar apuntó: “Las cooperadoras (están) felices, trabajando en los últimos detalles de la rifa, porque hoy tenemos el sorteo del auto 0 km. que seguramente alguien de Ojo de Agua se lo va a llevar”.

Finalmente, consultado sobre posibles reformas en el predio del club Instituto, contestó: “Estamos trabajando para eso desde ya. El año que viene son las bodas de plata para el artesano, 25 años. Estamos pensando en un Artesano para ofrecerle a nuestro pueblo, nuestra gente, al país y al mundo, un artesano diferente y renovado, con muchas innovaciones”.

Además, estuvo presente el intendente de Selva, localidad santafesina que limita con Santa Fe, Enrique Bertolino, que destacó, el Festival Selva Portal del NOA, que se realizará allí el 8 y 9 de mayo.

“Estamos sinceramente orgullosos de la cartelera que hemos ido armando porque no hay desperdicio. Muchos de ellos son doctores del folclore, son maestros. No solo son intérpretes muy buenos sino cantautores que le han aportado mucho a la música argentina”, dijo Bertolino.

La grilla para ese evento incluye a Sergio Torres, el Dúo Orellana Luca, Marcelo Gómez y otros grandes artistas, todos ya consagrados en el cancionero folclórico argentino.

Uno  de los artistas más ovacionados por el público fue Damián Leguizamón, quien realizó versiones alternativas de clásicos como “Arde la ciudad” de La Mancha de Rolando y “Zamba para olvidar”, de Mercedes Sosa, con un estilo único que lo caracteriza.

Luego del show, el artista conto: “En cada compromiso, en cada lugar que nos toca llegar siempre lo vivimos de la mejor manera, y cantar en nuestra ciudad, en nuestro lugar siempre es una ocasión especial y más en este Artesano que viene creciendo año tras año”.

“Trabajamos en proponer nuevos sonidos, nuevas improntas a algunas canciones que hemos tocado hoy. Fue una propuesta aceptada hoy y para nosotros es de una alegría inmensa que la gente pueda aceptar lo que estamos haciendo”, señaló.

Sobre su cover de una de las canciones más emblemáticas de “La Negra”, detalló: “Tratamos de ponerle un pequeño acento nuestro y ponerle la mayor pasión a estas obras fabulosas que nos han dejado nuestros escritores, nuestros compositores argentinos”.

Otro de las joyas de la noche fue la presentación de Horacio Banegas, que interpretó “Santiago es pueblo que canta”, “Mi origen y mi lugar”,“Huayno de mi infancia” y “Guitarra de sal”.

Estas fiestas han sido creadas por el pueblo y el sentido es que la gente del pueblo disfrute de la música y comparta este momento porque es la fiesta del año”, expresó el músico tras bajar del escenario.

Y siguió: “Nosotros somos solo un vínculo emocional a través de nuestros instrumentos, de nuestras voces, de lo que la tierra nos ha transmitido, la esencia de nuestra gente, la idiosincrasia de nuestro pueblo, de eso habla nuestra música”.

“Para nosotros ha sido un verano intenso. Compartir las fiestas por todo el país es una bendición de dios porque nos permite dar nuestro testimonio de vida a través de las canciones”, completó Banegas.

El plato fuerte de la jornada llegó pasadas las 3 de la mañana, de la mano de Los Manseros Santiagueños. Instantes antes subir al escenario, Onofre Paz, histórico fundador del conjunto, habló sobre el fenómeno que continúa causando la banda.

“Yo pienso que hemos golpeado muchas puertas en Buenos Aires cuando hemos salido de Santiago allá por el año '63, pero el grupo se formó en el '59 allá por las Termas de Río Hondo”, profundizó.

El éxito, subrayó, “depende mucho de la conducta del grupo, de elegir buenos temas, buenas letras, buena música, y un poco de suerte también”

“Algunos me dicen que yo soy tocado por la varita mágica por el ritmo que tengo en la mano derecha y la voz que se me mantiene siempre como cuando tenía 20 años”, completó Onofre.

“Chacarera para mi vuelta”, “Siembra labrador”, “Canto a Monte Quemado” y “Entre a mi pago sin golpear” tuvieron al público coreando y bailando sin parar. El gran final fue con “Cruzando el Dulce”, “Desde siempre y para siempre”,“Eterno amor” y el bis “Entra a mi hogar”, que dejó a todos pidiendo más.

La grilla siguió con Yony Cejas, Claudio Acosta, Elpidio Herrera y La Sacha, Los Kijanos, Hugo Torres, Los Santiagueños del Río, El Chofer del Chamamé, Los Chaves y Santiagueños del Alba, que continuaron tocando hasta el amanecer.

Noticias por artista