"> Se aproxima un nuevo festival de folklore | Mi Folklore Argentino

Se aproxima un nuevo festival de folklore

Se aproxima un nuevo festival de folklore

La fiesta por excelencia de los pehuajenses, comienza a transitar su camino. Un trabajo que se viene desarrollando con antelación desde el área de cultura, en la que se suman las demás dependencias municipales, para que durante los días 4, 5 y 6 de enero se viva la 36º edición del Festival Nacional de Folklore Surero, en el que el número principal estará a cargo de Bruno Arias.

Como es habitual el festival se realizará en el Parque San Martín con entrada libre y gratuita. Detalles menores en los que se han comenzado a trabajar, para en los últimos días finalmente dejar todo de la mejor manera para albergar un nuevo encuentro.

Serán tres lunas festivaleras, con la presencia de diversos números artísticos, donde la danza, y el canto son protagonistas. Una fiesta que ha sabido cobijar una esencia propia, que por eso lo transforma en único. Rescatar la génesis del festival, ha dado lugar al respeto por las tradiciones de la Pampa profunda.

En esta ocasión la apertura de los dos primeros días será a las 21:00, y el domingo, jornada de cierre a las 20:00. Como es habitual habrá un completo servicio de gastronomía, por parte de las cantinas que llevan adelante instituciones locales. Una buena oportunidad, donde Pehuajó, se transforma en anfitriona de vecinos que se llegan de distintos puntos, para vivenciar la fiesta local.

BRUNO ARIAS

Uno de los artistas que dirá presente, es el reconocido interprete Bruno Arias, quien en el año 2002 se trasladó a Buenos Aires donde se hizo un lugar recorriendo peñas y festivales, pero pegó el gran salto en 2004 cuando fue invitado al Festival Folclórico de Cosquín.

En 2005 editó su primer disco, Changuito volador, en el que renueva ritmos de su región como la saya, el huayno, el carnavalito y el bailecito. En el 2007, grabó su segundo álbum llamado "Atierrizaje".

Otro tema de este disco el clásico "Zamba de Los Mineros" del Cuchi Leguizamón, y "Guanuqueando" tema de Graciela Volodarsky y Ricardo Vilca (cantautor jujeño fallecido ese año), que también grabó la banda de rock Divididos. Este disco tuvo su presentación en La Trastienda, en noviembre del mismo año.

Además, impulsa el proyecto colectivo El Bondi Cultural: lo integran, junto a él, los artistas de la música de raíz folklórica Hernán Bolletta (Miramar), Javier Caminos (Berisso), Luciano Cañete (Lincoln), Che Joven (Mar del Plata), Federico Pecchia (Escobar), Pucho Ruiz (Santiago) y Juan Pablo Ance (Tucumán).

A todos ellos, que cooperan hace años, los reúne la pasión musiquera y poética y el compromiso con las voces de los pueblos originarios, los movimientos en todo el país que rechazan la minería a cielo abierto y sus riesgos contaminantes. El Bondi Cultural editó su primer disco en 2012.

En el 2013 Bruno participó nuevamente de la 53ª Edición del Festival Folclórico de Cosquín donde fue galardonado con el Premio "Consagración 2013", reconocimiento que reciben los grandes artistas folclóricos populares argentinos.

En 2015 la Fundación Konex lo premió con un Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores cantantes de folklore de la década en Argentina, uno de los premios más prestigiosos del país. Ganador del premio Gardel 2016 en la categoría Mejor Álbum Grupo de Folklore.

Noticias por artista