Biografia de Ana Robles

Ana Robles biografía e informacion

Ana Robles nació en 1978 en la provincia de La Rioja, Argentina.

Comenzó a tocar el piano a la edad de cinco incursionando tanto en la música folklórica como en la música clásica. Durante su adolescencia ganó varios premios a su capacidad como instrumentista en festivales de música

popular argentina: Saldán Folklore Joven '92, '93 y '94 entre otros. También participó en la Orquesta de Música Popular de La Rioja dirigida entonces por Ramón Navarro (h) y Luis Chazarreta en 1995. Formó su primera banda “Huayra Hua” en conjunto con Pablo Aldonatti, Victor Carrión, Marcelo “Oso” Marcos y Jorge “Cuqui” Castro, con la que participaron en el Pre-Cosquín 94 y 95.

Desde 1996 a 1998 cursó becada estudios de Jazz e Improvisación y Producción Musical en la Escuela de Música de Buenos Aires (EMBA).

En Buenos Aires formó su segunda banda ya de música propia “El Plan” junto a Alejandro Castellani en batería e Ignacio Long en bajo; participó de diferentes proyectos de música popular argentina, tanto propios como de renombrados artistas argentinos. Algunos de ellos son: Rodolfo Alchurrón Sexteto, Willy González, Lidia Barroso y José Ceña entre otros.

También participó en producciones de televisión como “Mala Yunta” para el canal Solo Tango, donde acompañó a conocidos artistas de rock como Fabiana Cantilo, Claudia Puyó, Ricardo Mollo, Palo Pandolfo, Bahiano y María Gabriela Epumer entre otros.

Ana emigró al Reino Unido en el 2001 con el objetivo de seguir desarrollando su carrera musical, estilo y composiciones. Estudió Contrapunto y Filmscoring en el Morley College de la ciudad de Londres. Allí grabó su primer disco "Los Duendes del Agua" con canciones folklóricas de su autoría y los discos "Walk in the Sun", " Collected Dreams" y “The Juicer” con el saxofonista inglés Nick Homes. También colaboró con el renombrado pianista inglés John Crawford, quien en su último disco grabaó una versión de “Penas Luz” de Ana Robles.

Retorna a Argentina en el año 2006, primero en Buenos Aires donde forma el primer Trio con Gaspar Thytelman y Federico Matorra; participó de la organización del ciclo Nuestras Músicas junto a Santaires, María y Cosecha, Duratierra, entre otros. 

En la actualidad reside en La Rioja donde dirige A Tierra, un multiespacio donde que contiene una escuela de música, estudio de grabación, galería de arte contemporáno y un café/sala de conciertos. Su banda actual está formada por Monchi Navarro en guitarra, Javier González en percusión y Guillermo Pereyra en cello.

Ana se ha convertido en un referente de la música folklórica argentina de la nueva generación. Sus composiciones son interpretadas por reconocidos artistas a nivel nacional e internacional como Sofía Tosello, Bruja Salguero, John Crawford, Aguablanca, Mery Murúa y Gloria de la Vega entre otros.

Agregar una artista

Elegir un artista

Preguntas frecuentes

Si no encuentra la respuesta a su pregunta por favor contactese con nosotros a través de nuestro formulario de contacto - Ir al formulario


¿Puedo agregar un artista folklorico?

Si, usted puede agregar o sugerir un artista o grupo siendo previamente usuario del sitio. Para ello debe registrarse previamente o bien