Biografia de Jorge Cafrune

Jorge Cafrune biografía e informacion

Jorge Antonio Cafrune, nació en el Sunchal, Perico del Carmen (provincia de Jujuy) - Argentina), en la finca de sus padres, llamada "La Matilde", un 8 de agosto de 1937.

Sus padres, don José Jorge Cafrune y doña Matilde Argentina Herrera, eran ambos jujeños. Descendientes de familias árabes (hijos de sirios y de libaneses).

Vivió casi toda su infancia en la finca con sus padres, y recién se trasladó a la ciudad capital, San Salvador de Jujuy, cuando tuvo que hacer sus estudios secundarios (los cuales realizó en el colegio del Salvador).

Finalizados los mismos, se trasladó con toda su familia (sus padres y hermano, José Demetrio) a la ciudad de Salta.

Allí trabajó en el bar Madrid, de su tío Ramsy Cafrune, hermano de su padre. Primero tras del mostrador, y luego como mozo.
Esto ocurrió hasta la fiesta de cumpleaños de un amigo, en donde comenzó a cantar y se encontró con un par de muchachos más, con quienes decidieron formar un conjunto. Fue así que en el mismo bar, cuatro changuitos jujeños (Luis Alberto Valdéz, , Tomás Alberto Campos, Gilberto Vaca y Jorge Cafrune), formaban el grupo folclórico "Las Voces de Huayra".

Este nombre se lo puso la tía de Jorge Cafrune, doña Amelia Murillo, esposa de Ramsy. Así fue como grabaron un primer acetato con una compañía discográfica de Salta, "H. y R.".

Allí también los convoca Ariel Ramírez, autor y compositor argentino de gran trascendencia actualmente en todo el mundo de la música.

Esta convocatoria los llevó, junto a la compañía de este compositor, a actuar en Mar del Plata (zona turística veraniega por excelencia en nuestro país, zona atlántica, Provincia de Buenos Aires).

De allí vuelven a Salta, ya que Cafrune tenía que realizar el servicio militar. Le toca en la ciudad de Salta, pero pide traslado a la ciudad de Jujuy.

Sin haber culminado este ciclo, vuelve con su grupo para grabar en la Capital Federal, un nuevo disco, también con el sello Columbia.

Algunas diferencias entre los integrantes, hace que su regreso de Buenos Aires sea anticipado.

Vuelve a ser convocado por Ariel Ramírez, pero como ya no tenía el mismo grupo, conforma otro: Los Cantores del Alba (Tomás Campos, Gilberto Vaca, Javier Pantaleón y Jorge Cafrune). Con esta formación actuarían nuevamente con Ariel Ramírez y su cía.

Su carácter hace que se separe del grupo, sin dejar de ser amigo de los integrantes, pero cediéndoles el espacio que él no podía compartir.

En el año 1960, debuta como solista en el "Centro Argentino" de la ciudad de Salta. Desde allí, su primera gira por las provincias del Chaco, Corrientes y Entre Ríos... Para pasar a Buenos Aires, donde no obtiene ninguna chance, ni en la televisión ni en los medios radiales.

Sigue entonces su camino por el Uruguay, debutando en el Canal 4 de ese país (era su primera presentación televisiva). Gracias al éxito obtenido, sigue unos meses más por esos pagos y pasa al Brasil.

Por la barba que usaba, tuvo algunas dificultades en la frontera, así que realizó toda una gira fronteriza uruguayo-brasileña: actuó en Río Grande do Soul, Pelotas, Santa Catalina, Brasilia, etc.

Llevado un año de ausencia de su país, regresa a Salta para pasar las fiestas con su familia y de allí, nuevamente a Buenos Aires, para actuar en un programa de televisión que por aquel entonces tenía don Jaime Dávalos (gran poeta y escritor argentino, salteño él).

Agregar una artista

Elegir un artista

Preguntas frecuentes

Si no encuentra la respuesta a su pregunta por favor contactese con nosotros a través de nuestro formulario de contacto - Ir al formulario


¿Puedo agregar un artista folklorico?

Si, usted puede agregar o sugerir un artista o grupo siendo previamente usuario del sitio. Para ello debe registrarse previamente o bien